¿Cómo recuperar mensajes de WhatsApp sin copia de seguridad?

Quieres recuperar mensajes eliminados del WhatsApp, y no tienes copia de seguridad. Eso nos coloca en una situación difícil, pero no todo está perdido. Existen algunas opciones para poder recuperar nuestras conversaciones importantes.

como recuperar mensajes sin copia de seguridad del whatsapp

Realizar copias de seguridad es una de las mejores maneras de mantener nuestros datos importantes en la nube, y es quizá la opción más sencilla para restaurar chats.

 

Sin embargo, la opción de almacenar una copia de seguridad de nuestros chats en WhatsApp puede encontrarse desactivada por diversos motivos.

 

Puede ser debido a poco espacio en Google Drive o iCloud, o simplemente porque olvidamos activar la opción en un nuevo dispositivo.

 

Recuperar mensajes borrados de WhatsApp sin copia de seguridad Android

 

Para nuestro dispositivo Android podemos utilizar la copia de seguridad local para recuperar nuestros mensajes si no guardamos una copia de seguridad en Google Drive.

 

Esta copia de seguridad local es realizada todos los días a las 2 de la mañana. El único inconveniente es que almacena solamente los últimos siete días.

 

Para acceder a esta copia de seguridad local necesitamos un explorador de archivos en nuestro dispositivo o conectarlo a una PC para examinar los archivos desde ahí.

 

Para la primera opción puedes utilizar exploradores como Solid Explorer o Total Commander.

 

Cuando ya tengas instalada una aplicación para explorar los archivos, ingresa a ella y navega a la carpeta sdcard/whatsapp/databases o a la carpeta storage/emulated/0/WhatsApp/databases.

 

La ruta a la que debes navegar depende del lugar en el que has instalado WhatsApp. Una vez dentro, te darás cuenta de que todas las copias de seguridad se encuentran almacenadas aquí.

 

El nombre que deben tener estos archivos debe ser de la siguiente manera: msgstore-YYYY-MM-DD.1.db.crypt12 donde YYYY es el año, MM el mes y DD el día. Por ejemplo, un archivo puede estar guardado con este nombre: msgstore-2020-06-01.1.db.crypt12.

 

Además, también podrías tener un archivo sin fecha y con el nombre msgstore.db.crypt12. Esta es la copia de seguridad de WhatsApp  más reciente que ha sido guardada en el dispositivo.

 

Observa todos los archivos y sus fechas, cuando sepas que fecha quieres restaurar, cámbiale el nombre a msgstore.db.crypt12. En caso quieras restaurar la copia más reciente, no debes cambiarle el nombre, déjalo como está.

 

Luego de verificar que el nombre sea el correcto, desinstala WhatsApp de tu dispositivo (si todavía lo tienes instalado) y vuélvelo a instalar desde Google Play.

 

Sigue todos los pasos para abrir la aplicación por primera vez, como aceptar los términos y condiciones y después de verificar el número de teléfono deberías encontrarte en la opción de restaurar historial de chats.

 

Ahí la aplicación debe detectar la copia de seguridad local y debe aparecer la opción de restaurar. Si la escoges, WhatsApp debe iniciarse con todos los chats, de los últimos siete días,  que se guardaron según la fecha que hayas seleccionado.

 

Recuperar mensajes de WhatsApp sin copia de seguridad iPhone

 

Si contamos con un iPhone y no activamos la opción de guardar la copia de seguridad en iCloud, únicamente contamos con una opción para tratar de recuperar nuestros mensajes  y chats.

 

Esta opción es utilizar software de recuperación para tratar de recuperar los mensajes eliminados  de WhatsApp.

 

Existen muchas opciones de programas y aplicaciones que aseguran recuperar información de nuestro iPhone, estos no solo funcionan para los mensajes, también se pueden usar para recuperar imágenes, videos y otros tipos de archivo multimedia.

 

Para intentar esta opción necesitarás de una computadora en la cual conectarás tu teléfono, el programa hará el resto. Algunos ejemplos de estos programas son:

 

Todos funcionan de la misma manera, debes instalar el programa en tu computadora, conectar tu teléfono e iniciar la búsqueda de archivos para recuperar.

 

Aunque existe una gran diversidad de programas para intentar recuperar nuestros mensajes, nada es seguro. Así que recuerda activar la opción de copia de seguridad en iCloud para asegurar que tus mensajes se encuentren respaldados y evitar perderlos nuevamente.

 

¿Cómo recuperar mensajes de WhatsApp antiguos sin copia de seguridad?

 

La opción de para recuperar mensajes eliminados de WhatsApp en Android desde la copia local es la más segura y efectiva cuando no contamos con una copia de seguridad en Google Drive, pero únicamente nos permite recuperar mensajes de 7 días atrás.

 

Si queremos recuperar mensajes eliminados de WhatsApp con más antigüedad, debemos recurrir al software de recuperación.

 

Software de recuperación

 

Con una simple búsqueda en Internet puedes encontrar que hay muchos programas para recuperar información, en este caso mensajes borrados de WhatsApp, de un dispositivo Android.

 

Los programas son utilizados desde una computadora con tu dispositivo Android conectado. Algunos que podemos mencionar son:

  • Android Photo Recovery
  • UltData for Android
  • PhoneRescue for Android

 

Estos programas analizarán tu dispositivo y tratarán de recuperar varios archivos que han sido eliminados en el dispositivo, esto quiere decir que no se limitan a mensajes.

 

Pueden utilizarse para recuperar documentos, imágenes o videos. Si el programa encuentra archivos de mensajes o chats de WhatsApp te dará la opción de restaurarlos, así que vale la pena intentarlo.

 

De lo contrario, significa que los mensajes han sido perdidos y no existe otra opción para recuperarlos así que procura activar la opción de copia de seguridad en Google Drive para evitar la pérdida de tus mensajes en un futuro.

 

Con la información brindada en este espacio, ahora conoces como recuperar tus mensajes borrados de WhatsApp, en móvil Android y iPhone.